viernes, 1 de marzo de 2013

El Romanticismo


El Romanticismo fue un movimiento cultural y político que se originó en Alemania a finales del siglo XVIII como una reacción al racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, dándole preponderancia al sentimiento. Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Alemania a Inglaterra, Francia, Italia, España, Rusia, Polonia, Estados Unidos y las recién nacidas repúblicas hispanoamericanas.
                                     
                                                                                 PINTURA

La pintura romántica rechaza las convenciones neoclásicas ,supone un momento de renovación técnica y estética de importantes consecuencias para el futuro:

• Utiliza diferentes técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y litografías.
• La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada es libre, viva y llena de expresividad.
• Desaparece la línea frente al color. Se recupera la potencia sugestiva del color, liberándose las formas y los límites excesivamente definidos. Es el agente emocional de primer orden.
• La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral.
• Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos.
• En cuanto a los temas lo característico es la variedad, aunque existen características generales sobre el tratamiento de los temas. Surge el exotismo de la memoria de un misterioso y glorioso pasado que incluye desde la antigua Grecia hasta la edad Media, en especial la época gótica. Por último la fantasía , y sobre todo el drama con un obsesivo sabor por la muerte, la noche y las ruinas, así como por los monstruos y las criaturas anormales.
Otro gran descubrimiento del Romanticismo es la Naturaleza y el cultivo del género del paisaje, que será exhaustivo. Se pintan paisajes fantásticos, imaginativos, de estudio, evocados, etc. El pintor se enfrenta a la realidad del paisaje, salen al exterior. Por ejemplo los paisajistas alemanes, con Friedrich a la cabeza, proponen el paisaje espiritual, que ayuda a la evocación religiosa por medio de su grandeza. Valoran los estados atmosféricos, como la niebla.


                                                             
                                                                      LA ARQUITECTURA

















Se empiezan a usar las estructuras de hierro acristaladas, como en el Museo de Ciencias Naturales de Oxford, o el Palacio de Cristal en Londres.
Surgen talentos de la ornamentación y la experiencia estética como Charles Garnier con su obra cúspide, el Teatro de la Ópera de París.
Junto con esto comienzan a surgir movimientos protovanguardistas, reaccionarios al uso excesivo de lo artesanal que toman la estética de la máquina como su estandarte.
Hacia finales de este, gracias a los avances tecnológicos surge un elemento fundamental en los paisajes urbanos de la actualidad, el rascacielos, con ejemplos desde alrededor de 1898 como el Bayard Building en NY.

                                                                           LA MUSICA 



















La Música del Romanticismo, se entiende como toda música suave o con una atmósfera ensoñadora (no siempre es asi). Ese termino podría relacionarse con la palabra romántico que se estableció durante el Romanticismo, pero no toda la música del Romanticismo cumple con estas características. Del mismo modo, no toda la música romántica se puede relacionar con el período romántico.

                                                                       EL VESTUARIO

 














Se adornaban los vestidos con encajes, cintas y los hombros se cubrieron de chales. Predominaba el rojo y los peinados eran muy complicados a los que además agregaban adornos con flores.



Imágenes tomadas de:
https://www.google.com.co/search?gs_rn=24&gs_ri=psy-ab&tok=mgyAv5QuO3xjs0-F1uv8Kw&cp=6&gs_id=n&xhr=t&q=romanticismo&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.50500085,d.eWU&biw=1366&bih=667&um=1&ie=UTF-8&hl=es-419&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=w1YFUoHDKI3o8QSbh4CQAQ

https://www.google.com.co/search?um=1&hl=es-419&q=arquitectura%20del%20romanticismo&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.50500085,d.b2I,pv.xjs.s.en_US.ciY8R2R6XC8.O&biw=1366&bih=667&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=GlcFUrmmB-KC2AWu64GgAQ

https://www.google.com.co/search?um=1&hl=es-419&biw=1366&bih=667&q=beethoven&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=VlcFUqahDcGC2QXDyIBo

https://www.google.com.co/search?um=1&hl=es-419&q=ropa+del+romanticismo&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.50500085,d.b2I,pv.xjs.s.en_US.ciY8R2R6XC8.O&biw=1366&bih=667&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=tVcFUvC0EKTY2gWErYHwDw


2 comentarios:

  1. hola john me pareció muy interesante tu blog y tiene muy buena información estubo chebre

    ResponderEliminar
  2. el blog esta muy bien redactado creo que tiene todos los temas completos muy interesante las imágenes tiene buena multimedia buena ortografía y creo que muy buen punto de vista.

    ResponderEliminar