jueves, 16 de agosto de 2012

Vestuario del Renacimiento

Cada clase social tenia su propia forma de vestir:
REY: Tenian unos trajes muy bonitos, elegantes hechos con las mejores telas de ese entonces, hay unos reyes que utilizanban trajes hechos de piel de tigre, etc. Tenian varias joyas hechas en oro, plata y diamantes.

CLEROS : Estos se vestian con trajes que cubrian todo su cuerpo, que iban desde el cuello hasta los pies, estas tunicas casi siempre eran de color blanco y negro esto acompañado de los objetos religiosos.
NOBLEZA: Ellos tambien tiene sus buenos trajes muy elegantes hechos de una tela muy buena, algunos utilizaban tunicas muy elegantes, tambien utilizaban elegantes sombreros.
RICOS: Ellos se vestian tambien con tunicas elegantes y las mujeres tenian unos vestidos muy elegantes con muchos adornos y como siempre sombreros elegantes.
ARTESANOS: Ellos se vestian con trajes comodos para trabajar, utilizaban ropa simple como tunicas  para hacer vallijas ya que estas ensuciaban.
CAMPESINOS: Ellos tenian ropa simple sucia debido a que debian que trabajar todos los dias muy fuerte y por los bajos recursos que tenian.



Imágenes tomada de:
https://www.google.com.co/search?um=1&hl=es-419&q=vestuario+del+renacimiento&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.50500085,d.b2I,pv.xjs.s.en_US.ciY8R2R6XC8.O&biw=1366&bih=624&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=12YFUvDtKYac2QW4hYHYDA





 

Arquitectura del Renacimiento

Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.
Produjo innovaciones en diferentes cosas: tanto en los medios de producción (técnicas de construcción y materiales constructivos).
Otra de las notas que caracteriza este movimiento es la nueva actitud de los arquitectos, que pasaron del anonimato del artesano a una nueva concepción de la profesionalidad, marcando en cada obra su estilo personal.





Clases Sociales del Renacimiento


En esta imagen nos muestra como estaba conformada las clases sociales en el renacimiento que esta conformada desde el rey hasta los pobres campesinos.



Imagen tomada de:
https://www.google.com.co/search?um=1&hl=es-419&q=clases+sociales+del+renacimiento&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.50500085,d.b2I,pv.xjs.s.en_US.ciY8R2R6XC8.O&biw=1366&bih=624&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=S2cFUrCSOeG62AW45oCAAg
                                                                

¿cuando comienza y termina el Renacimiento?

El renacimiento comienza en 1400 siglo XIV y termina en 1600 siglo XVI.





Musica del Renacimiento

Más que nada hay que entender que el Renacimiento en música comprende dos etapas:

La primera estuvo representada por la escuela franco flamenca que comienza en el siglo XV y termina a principios del XVI.
Sus principales representantes son Gullaume Dufay, Jaques Ockeguem y Josquin Despréz (1455-1521).
En ésta etapa hubo un mayor desarrollo de la polifonía y comienza a otorgarle importancia a la triada sin establecerse reglas específicas de la armonía que vendrían dos siglos después.
Éste genero fué esencialmente vocal expresandose mediante motetes, misas. Hubo una mayor libertad en cuanto al uso de la armonía y se escucha menos rígido que el estilo medieval.

En la segunda parte del renacimiento nacerán las familias de los instrumentos en base a la clasificación de las voces.





Shakespeare Enamorado



En esta pelicula nos habla de como era el renacimiento y tambien sobre la vida de shakespeare este grandioso poeta y teatrista ingles que se inspiraba en su amada al crear las poesias y su amada hizo lo imposible para estar con el, que hasta en el teatro se paso como hombre para estar con el sabiendo que en ese entonces no se permitia que las mujeres estubieran en teatro.


Vídeo tomado de: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=i3Zi2N1Q8-Y

Pensamiento del Renacimiento

El renacimiento propuso una nueva manera de ver la vida que se reflejo en el arte del momento. Algunas de sus características son:

- Se reivindico el sentido de proporción como sentido básico del arte.
- Se recuperaron los escritores de la antigüedad y su conocimiento hizo que al aplicar los métodos citados por algunos de ellos, se citaran sus errores.
- Se creía que la naturalidad debía estar presente en todas las obras.

Sus temas principales eran:
  • El sentimiento religioso
  • La historia
  • La mitología
  • La idealización de la realidad



Imagen tomada de: 

Libros del Renacimiento

Los libros mas importantes del renacimiento son:
DON QUIJOTE DE LA MANCHA
AUTOR: Miguel de Cervantes
ROMEO Y JULIETA
AUTOR: William Shakespeare
HAMBET
AUTOR: William Shakespeare
EL REY LEAR
AUTOR: William Shakespeare



Imágenes tomadas de:
https://www.google.com.co/search?um=1&hl=es-419&q=don+quijote+dela+mancha&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.50500085,d.b2I,pv.xjs.s.en_US.ciY8R2R6XC8.O&biw=1366&bih=667&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=3X8FUuKCH-rQ2QXdlIDABw

https://www.google.com.co/search?um=1&hl=es-419&q=romeo+y+julieta&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.50500085,d.b2I,pv.xjs.s.en_US.ciY8R2R6XC8.O&biw=1366&bih=667&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=45EFUrDaJIae2wXixIHQDw

https://www.google.com.co/search?hl=es-419&q=hamlet&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.50500085,d.b2I,pv.xjs.s.en_US.ciY8R2R6XC8.O&biw=1366&bih=667&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=95EFUv2ULeKc2gXXsYH4CA

https://www.google.com.co/search?um=1&hl=es-419&q=el+rey+lear&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.50500085,d.b2I,pv.xjs.s.en_US.ciY8R2R6XC8.O&biw=1366&bih=667&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=GJIFUt_nA-mC2wWSl4GYCw

¿Quien fue Shakespeare?

Su actividad como dramaturgo fue lo que dio fama a Shakespeare en la época.
Dramaturgo, actor y poeta inglés, William Shakespeare es uno de los más grandes autores de la literatura universal y clave en el desarrollo de las letras inglesas.
Sus obras de teatro son consideradas auténticos clásicos atemporales y su influencia a lo largo de la historia de la literatura es indiscutible.
Su obra, en total catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana.
Sus obras han sido interpretadas  y son todavía hoy representadas ,estas son algunas de ellas:
  • Romeo y Julieta
  • El rey Lear
  • Hamlet 

















Imagen tomada de: 

Caracteristicas de la Pintura Renacentista

Es narrativa porque expone historias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la religión.
Es realista : las figuras humanas o de animales, y los objetos inanimados están reproducidos con el mayor cuidado porque se parezcan en todo a sus modelos reales.
El cuadro se presenta como un escenario: un espacio cúbico, sugerido por medio de los recursos que enseña la perspectiva geométrica recién descubierta y dan la ilusión de profundidad.
El punto de vista del pintor suele estar en el centro del cuadro.
La composición está sometida a esquemas intelectuales. Suele preferirse la forma simétrica en la distribución de las figuras.

Pintura del Renacimiento

La pintura renacentista está plena de religiosidad, pero cada artista busca su propio estilo, en donde el retrato y la representación del paisaje tienen mucha importancia. Durante el renacimiento surgen diversas escuelas, estas adquieren el nombre de la ciudad donde se desarrollan, entre estas se citan: la Escuela Florentina, la Veneciana, la de Siena, la de Umbría, la de Parma, la de Verona, la de Padua, la de Milán y la de Carrara.


LA MONA LISA

Esta obra es una de las pinturas mas importantes hechas en el renacimiento por Leonardo da Vinci , mide 77 x 53 centimetros y se estima fue realizado entre 1503-1506.


 LA MADONNA DEL CUELLO LARGO

La Madonna del cuello largo es un cuadro del pintor manierista italiano Parmigianino. Esta obra que responde a la técnica pictórica del óleo sobre lienzo tiene unas dimensiones de 216 centímetros de alto por 132 centímetros de ancho. Se estima que fue realizado entre el año 1534 y 1540.
 AMOR SACRO Y AMOR PROFANO

Esta obra de arte fue realizada en 1515-1516 , con oleos sobre lienzo por Tiziano, mide 118 cm x 279 cm.






Imágenes tomadas de:
https://www.google.com.co/search?um=1&hl=es-419&q=pintura+renacentista&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.50500085,d.b2I,pv.xjs.s.en_US.ciY8R2R6XC8.O&biw=1366&bih=667&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=85IFUtGaAojE2gWQ_ICwCQ